1925-2007

Domingo Onofrio pintor

Prestigiosos escritores y críticos
de arte comentaron su obra en artículos periodísticos, libros y catálogos de exposiciones.



Mensaje esencial de Domingo Onofrio
Todo es esencial en la obra de Onofrio; formas, color, línea, el limpio juego de las composiciones, en alarde de técnica sobria y penetrante.
Raúl González Tuñón; Catálogo Galería Arthea, 1964
» Leer toda la crítica


Una característica fundamental en él se insinúa, nítidamente, en quien comience la visita de sus obras: la de una dulcísima y muy tierna melancolía. / He encontrado en Onofrio a uno de esos pintores profundamente humanos, que saben hablar, antes que nada, a los sentimientos.
César Magrini; El Cronista Comercial, 12 de mayo de 1970



EXPOSICION GALERIA NICE
Para quien ha seguido la trayectoria de Domingo Onofrio y ha sabido traspasar la apretada urdimbre de su proceso, signada por mutaciones que fueron siempre la necesaria consecuencia de un espíritu inquieto e indagador, se hace claro el denominador común que la define: un apasionado diálogo con el misterio.
Osiris Chierico; agosto de 1974,
» Leer toda la crítica


Testimonio de soledad y de soledades
Onofrio propone una fenomenología del inconsciente de sabor estrictamente cotidiano. La máquina, emblema de nuestro siglo, o cuando menos de sus décadas más recientes, que reemplaza al hombre. La envoltura por el contenido. Lo que Onofrio está diciendo, en esta espléndida y arrebatadora pintura suya, es que la materia debe ceder el paso al espíritu. / En estos cuadros está, íntegro, el drama de nuestro tiempo: la despersonalización de la criatura, con exactas señales del precio que hay que pagar. Ya maestro en la perfección formal de estas obras, Onofrio responde cumplidamente a ese otro equilibrio metafísico.
César Magrini; EXPOSICION GALERIA WILDENSTEIN “25º aniversario de 1ª expo”, julio de 1979
» Leer toda la crítica


Domingo Onofrio vuelve, en estas últimas obras, a evidenciar la riqueza de su imaginación, de su fantasía, que lo lleva a una continua metamorfosis del paisaje y sus habitantes, elaborando de esa manera una suerte de código metafórico...
Osiris Chierico; Convicción, 13 de julio de 1983



La pintura de Domingo Onofrio, pletórica de situaciones inestables, congela con el control de su fuerza constructiva el desaforado sentido de su naturaleza cromática, e incrusta los objetos en los valores estables de su espacio pictórico con el fervor de una investigación poético-arqueológica.
Rosa Faccaro; Clarín, 21 de abril de 1984



Un luchador de siempre
El arte no es un lujo ni se aparta de la vida. Se desarrolla a diario y exige para ser practicado y entendido hombres de acción, que son los artistas, cualesquiera sea su fortuna crítica. Entre esos hombres se cuenta Domingo Onofrio, cuyos cuadros tienen, por así decir, una filosofía y, consecuentemente, nos acercan una definida imagen del mundo.
Aldo Galli; La Nación, 26 de diciembre de 1987



Solidez
Pintor de maduro oficio y una visión plástica que se sitúa, tal vez, entre Spilimbergo y Berni, con acento propio. Onofrio se formó bajo el ilustre magisterio de Spilimbergo, Pettoruti, Pacenza, y el propio Castagnino, de quien fue ayudante en la realización de murales. / Domingo Onofrio obtiene una versión de acento personal, honrada y apasionadamente expresiva, fuerte, pero no tumultuosa.
León Benarós; Clarín, 10 de junio de 1989



Imágenes de su barrio y de otros lugares de Buenos Aires, recuperadas con una mirada nostálgica colmada de penetradora intención, integran su actual exposición de paisajes. / Onofrio no reproduce, interpreta. / Un romanticismo subterráneo recorre sus cuadros, alejados del desencanto pese a su terrena configuración.
Aldo Galli; La Nación, 10 de junio de 1989



Símbolos e itinerarios
Domingo Onofrio es un pintor al que ineludiblemente acudimos cuando se menciona la palabra imaginación. Porque esa es la llave para introducirnos en su visión plástica, ese mundo rico en símbolos y en itinerarios donde lo fantástico es un hilo sutil a través del cual el artista elabora su discurso a veces metafísico, otras onírico, siempre cargado de sugestivas imágenes.
Raúl Vera Ocampo; Catálogo retrospectiva Consejo Deliberante, marzo de 1991
» Leer toda la crítica


Domingo Onofrio es un nombre vastamente conocido y su labor lo ha llevado a ocupar un lugar importante dentro de la plástica nacional. La calidad de su pintura es algo que resalta no bien se recorre la muestra que en este momento presenta en Arcimboldo. / El detalle, la excusa surreal de ciertas formas geométricas contrapuestas a la visión perfectamente atendible, a los que debe sumarse un color manejado con maestría, y en casos con suma audacia, termina por volver al conjunto de pinturas que comentamos en una presentación de rara relevancia.
Albino Diéguez Videla; La Prensa, 18 de septiembre de 1994



Revelación
prólogo al catálogo de la muestra homenaje en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Fermín Fèvre; prólogo al catálogo de la muestra homenaje en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori,
» Leer toda la crítica


ir arriba
Todos los derechos reservados - 2021 - Domingo Onofrio contacto@domingo-onofrio.com